Daroca, la puerta a la mayor despoblación europea, ha sido nombrada hoy 1 de diciembre de 2020 en el Congreso de los Diputados.

Os dejamos un fragmento de la intervención del Diputado Tomás Guitarte, al que hay que agradecer que hable de un territorio del que no ha obtenido ningún voto pues es Diputado por la provincia de Teruel.

Daroca y su Comarca necesitan un trato claramente diferente del resto, y por qué no pedirlo? UN TRATO PRIVILEGIADO.

No estamos como los demás, y vivir en un pueblo de la Comarca tiene grandes inconvenientes (falta de servicios, malas carreteras, comunicaciones deficientes…),  y por eso cada vez somos menos los que vivimos en la Comarca.

Por mucho que desde Zaragoza o Madrid digan que se nos está dando esto y lo otro, no es suficiente.

Hay que reconocer que en el IES COMUNIDAD DE DAROCA, se nos trata de manera algo diferenciada: se nos permite una ratio baja en las materias de Bachillerato. Sin embargo, no es suficiente y cada vez hay menos alumnado y menos profesorado que viva en la Comarca. La Educación también podría atraer población.

Deberíamos preguntarnos ¿Por qué casi ninguna familia de profesores decide vivir y formar familia en Daroca? ¿Por qué ocurre lo mismo con los médicos, con muchos trabajadores de la Comarca, con funcionarios de prisiones,…..? La lista de familias que vienen y optan por no vivir en el territorio es larguísima.

¿Y cuántos de nuestros hijos podrán vivir y tener la oportunidad de formar una familia en la Comarca?.

Los motivos serían muchos pero se resumirían en uno: porque no nos diferenciamos del resto lo suficiente. El modelo que Tomás Guitarte propone de turismo y hostelería puede ser o no el más adecuado, pero al menos habla del potencial turístico de Daroca y de un trato diferente.  Debemos ir todos a una por un modelo consensuado. Es una clara llamada de atención a nuestros políticos del Gobierno Central para que se planteen tratar de manera privilegiada a territorios despoblados como la Comarca Campo de Daroca. De lo contrario seguiremos siendo cada vez menos los que vivimos en el territorio, y cada vez más los que vienen de fin de semana a la Comarca.

https://youtu.be/ZH4gkX69xEI

 

Hace un par de años ya se trabajó a fondo el asunto de la despoblación y el futuro de la Comarca. Os dejamos un extracto del trabajo elaborado junto con los alumnos de TIC de 4º de ESO que consistió en hacer fotomontajes a lugares que deberían mejorar, y planteando posibles actuaciones que creemos que nos podrían diferenciar del resto. Solo se podría conseguir si tuviésemos un trato privilegiado.

https://youtu.be/l4ev78OBExo