Dado que los alumnos de 4º de ESO están preparando el viaje de estudios, consideramos conveniente recordar que en el Proyecto Educativo del Centro consensuado por toda la Comunidad Escolar, aparecen una serie de condiciones que debe cumplir dicha actividad. Son las siguientes:

13.2.- VIAJE DE ESTUDIOS DE 4º DE E.S.O.
13.2.1.- En el primer trimestre de curso se determinarán las actividades, destino, fechas y acompañantes. A los alumnos se les ofrecerá una serie de destinos que permitan actividades
culturales todos los días del viaje. Se realizará el elegido mayoritariamente.
Se considerarán destinos prioritarios aquéllos en los que, además de ofrecerse un aprovechamiento cultural pueda ejercerse la práctica de una segunda lengua (inglés o francés) y
que no sean especialmente gravosos para las familias o el centro.
13.2.2.- Los alumnos contarán con la colaboración de su tutor, del jefe del departamento de actividades complementarias y de la AMPA.
13.2.3.- Sólo habrá viaje de estudios si los alumnos son acompañados por profesores del centro, quienes desempeñarán esta tarea voluntariamente pero con reconocimiento acreditativo por parte de la dirección. No obstante, si no hay profesores acompañantes podrá realizarse una excursión con acompañamiento de padres, siempre fuera del horario lectivo (períodos  acacionales, puentes, etc.), para lo cual se transferirá la organización a la A.M.P.A.; si tiene el mismo carácter académico antes descrito, podrá contar con el apoyo del Centro previa solicitud al Consejo Escolar.
13.2.4.- Si hay profesores acompañantes y el viaje se realiza en períodos lectivos, los departamentos a los que pertenezcan estos profesores programarán las actividades lectivas de los
grupos de alumnos a los que el profesor que acompaña al viaje de estudios deja de atender.
13.2.5.- Se tendrá en cuenta el importe del viaje y lo que va a tener que aportar cada familia para su realización, con el fin de no obligar a nadie a hacer un esfuerzo económico. El instituto y la AMPA subvencionan parte del importe.
13.2.6.- Cada año el viaje se planificará en función del Calendario Escolar, priorizando los períodos de menor carga lectiva.
13.2.7.-Será obligatoria la asistencia a todas las actividades programadas.
13.2.8.-Se intentará facilitar la labor de los adultos acompañantes. Se cumplirán las normas que ellos y los alumnos acuerden antes de comenzar el viaje. Si algún alumno mostrara una conducta que impida el normal desarrollo del viaje, los adultos responsables, una vez valorada la situación con los integrantes de viaje, avisarán a los padres para que se hagan cargo de sus hijos como estimen oportuno. Para ello se firmará un documento de compromiso en relación al aprovechamiento y al comportamiento adecuados.
13.2.9.-Los padres o madres de la AMPA se responsabilizarán de la gestión económica (ingresos de los alumnos para financiar el viaje y su contabilidad, pagos a las empresas y agencias, etc.).
Desde el Departamento de Extraescolares se ofrecerá la colaboración necesaria en los distintos métodos elegidos por los alumnos para financiar el viaje. Dicho departamento se hará cargo de organizar los aspectos culturales del mismo (destinos, recorridos, actividades…), solicitar presupuestos y dar la información a las familias.
13.2.10.- Al negarse las entidades bancarias a ingresar gratuitamente las cantidades correspondientes a las actividades extraescolares, los alumnos entregarán en conserjería la
cantidad correspondiente. Se proporcionará una hoja informativa que además contendrá la autorización, documento de entrega y recibí. Posteriormente el centro realizará en ingreso
conjunto.
13.2.11.- Planificado y presupuestado el viaje y antes de adquirir el compromiso de realización, cada familia hará un depósito del 50% del importe total. Este depósito quedará como garantía de que el alumno realiza el viaje y no se devolverá (a no ser por causas de fuerza mayor) si ello conlleva un incremento económico o penalización al disminuir el número de alumnos que lo van a realizar. El resto del importe se abonará con anterioridad al pago definitivo o plazos que se establezcan.

(Para más información cosultar el PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO PARA EL CURSO 2014-2015)