Hoy 27 de febrero hemos realizado la última de las rutas programadas para conocer la Comarca, su patrimonio, sus mujeres y hombres emprendedores, y dar a conocer nuestro instituto.

Además nos ha seguido en la ruta Aragón TV grabando para el programa Aragón en Abierto.

En Romanos hemos visitado la residencia de la 3ª edad con Marta Reinares a la cabeza, quien nos ha enseñado la residencia y nos ha contado su aventura emprendedora en una entrevista que hemos realizado.

Entrevista a Marta Reinares. Residencia de Romanos
Residencia de Romanos: entrevista a los mayores

Sorprenden las magníficas instalaciones. Hemos jugado con un pequeño Choto (cabritillo). En la residencia hay huerto, corral y distintos animales domésticos que entretienen a los mayores.

Residencia de Romanos: un choto huérfano que nos ha encantado
Hemos entrevistado a la alcaldesa de Villadoz y emprendedora

También hemos entrevistado a María Ascensión, como alcaldesa de Villadoz, panadera emprendedora, y miembro del Consejo Escolar de Aragón.

Después nos hemos dirigido por una carretera estrecha, bacheada y llena de curvas, a Herrera de los Navarros. Algo mareados, hemos pasado por pueblos sin apenas habitantes como Badules, Fombuena, o Luesma.

En Fombuena, junto a la carrasca en la roca

Herrera es la segunda población más importante de la Comarca Campo de Daroca y que por su mala comunicación con Daroca apenas es conocida por nuestros alumnos. Allí hemos paseado por sus calles y visitado el colegio donde hemos intercambiado opiniones con alumnos y profesores, y visto un vídeo para que conozcan nuestro centro.

En el colegio de Herrera atendiendo a las preguntas de los alumnos

Sorprende lo mal comunicado que se encuentra ese municipio tanto con Daroca, como con la autovía y por tanto con Zaragoza. Tan sólo 14 Kilómetros de carretera podrían unirla con la autovía mudejar uniéndola a la altura de Cerveruela, evitando de este modo su aislamiento.

Herrera nos ha parecido un claro ejemplo de la despoblación y aislamiento que sufre nuestra Comarca.

Desde Herrera nuevamente con casi una hora de trayecto por la malísima carretera hemos terminado la ruta en Anento. Allí Enrique Cartiel, alcalde de Anento nos ha contado su experiencia como alcalde. Anento, un pueblo en el que hace 25 años no tenía habitantes, se ha convertido en un ejemplo a seguir por el resto de la comarca. Ha conseguido aumentar su población, crear riqueza y puestos de trabajo relacionados con la industria, los servicios  y el turismo.  Nos ha contado sus próximos proyectos.

Entrevista a Enrique Cartiel, alcalde de Anento

Nos ha contado  que es probable que pronto veamos acortado el camino de Daroca a Anento gracias al asfaltado que hay previsto del camino que une Anento con Báguena.

Unir las dos atracciones turísticas de la Comarca (Anento y Daroca) pensamos que puede ser un gran atractivo y generador de riqueza en la Comarca.

Además podría existir una nueva ruta escolar que comenzara en Anento y recogiera alumnos de Báguena, San Martín del Río y Villanueva de Jiloca.

Todo este trabajo de investigación tendrá su gran día el 28 de Marzo de 2018, cuando se expondrán vídeos y fotografías del trabajo realizado. Contaremos con la presencia del historiador darocense José Luis Corral. Además se tiene prevista la presencia de alcaldes y representantes políticos, sociales y económicos de la comarca.

En este artículo os damos más detalle de estas actividades que estamos realizando