DESPOBLACIÓN

Desde el año 2017, se lleva a cabo un proyecto de innovación en el IES COMUNIDAD DE DAROCA, en relación con la despoblación, y poniendo especial atención en el papel que desempeña la mujer en la lucha contra la despoblación.

Se trata de un proyecto interdisciplinar en el que todas las áreas han realizado importantes aportaciones.

El primer año se centró en trabajar el PASADO DE LA COMARCA. Se comenzó por analizar la situación y estudiar el pasado de la Comarca. Se realizaron rutas por los pueblos para conocer la situación de despoblación en la que se encuentran. Los alumnos realizaron fotografías y vídeos, prepararon entrevistas de temática diversa,  para conocer la situación que había en la Comarca y la que hay en la actualidad. Se acudió a colegios, empresas y otros lugares de interés de los pueblos. Se publicitó el IES, y finalmente todo el material recopilado se expuso durante las jornadas culturales a modo de “Feria-congreso” en la que hubo que organizar y distribuir tareas, realizar cartelería, folletos en varios idiomas, preparar talleres,… . A destacar una exposición fotográfica, la presentación de vídeos resumen, la presentación de la maqueta finalista del proyecto Retotech Endesa, exposición de diversos trabajos de investigación (Fiestas de Daroca, recetas de cocina, …. )realizados por el alumnado, o una mesa coloquio con representantes políticos y sociales. 

También se ha trabajado el PRESENTE DE LA COMARCA. Entrevistas a jóvenes emprendedores, visitas a fábricas, análisis de la situación actual en cuanto a la población, las empresas, la educación,…( PIRAMIDES PARO Y EMPRESAS). Se participó en las jornadas sobre escuela rural en Calatayud en donde se pudo mostrar el proyecto que se llevaba a cabo y dar a conocer la situación que está conduciendo a a la enorme despoblación en la Comarca. Os dejamos aquí un enlace a la presentación utilizada en la jornada de Calatayud.

Nuevamente en las jornadas culturales se organizó otra “Feria-congreso” y se contó con José Luis Corral quien nos habló del pasado y el presente en la Comarca.

EL FUTURO DE LA COMARCA también se lleva trabajando desde hace unos años. Entre los trabajos destacamos  un trabajo de edición multimedia para mostrar un futuro deseado en la Comarca: “Daroca 2030” .

Durante el curso 2020-2021 se quiere seguir trabajando el futuro de la Comarca y encontrar soluciones a la despoblación.

Os invitamos a conocer más sobre el proyecto y todo lo relacionado con la despoblación: 

 

Este proyecto se encuentra dentro del MAPA DE INNOVACIÓN DE ARAGÓN