Trabajando con estilos realiza un trabajo acerca del ordenador ZX SPECTRUM.
A continuación se te va a dar un texto sin formato con múltiple información sobre este mítico ordenador de los ochenta. El contenido de texto es el que se te proporciona, pero debes aplicar los “estilos” de Word para realzar los títulos y apartados fundamentales. También debes usar las herramientas de numeración, viñetas, formato, etc., para que el trabajo quede bien presentado.
Los apartados que deben aparecer tienes que decidirlos tú leyendo y clasificando la información. Como en todos los trabajos, existirá una introducción y un desarrollo con sus apartados correspondientes. Debes introducir al menos una foto en cada uno de los apartados.
Cuando hayas terminado el trabajo, debes añadir una portada y un índice automático usando las “tablas de contenido”.
Además podrás jugar con uno de los juegos en un emulador.
El Sinclair ZX Spectrum es un ordenador de 8 bits basado en el microprocesador Zilog Z80A, fabricado por la compañía británica Sinclair Research y lanzado al mercado el 23 de abril de 1982.
En Europa, el Sinclair ZX Spectrum fue uno de los microordenadores domésticos más populares de los años 1980.
Su optimizado y compacto diseño hizo las delicias de miles de aficionados a la informática y los videojuegos. Aún hoy perduran miles de fans del Spectrum que siguen jugando a sus juegos (con emuladores que cargan sus ficheros volcados de cintas). Además hay un mercado de coleccionismo tanto de cintas de juegos originales como de los propios Spectrum.
Características
Las características del ZX Spectrum original incluían:
MICROPROCESADOR: Microprocesador Zilog Z80A a 3,5 MHz (bus de datos de 8 bits y bus de direcciones de 16 bits). Acompañando al procesador principal estaba la ULA (Uncommitted Logic Array), encargada de realizar funciones auxiliares.
MEMORIA: Dos configuraciones de RAM con 16 kB ó 48 kB. Es interesante señalar que, contrariamente a lo que el marketing podría haber recomendado, no se incluían los 16 kB de ROM de cada máquina. Así, la memoria total de ambos modelos era realmente de 32 y 64 kB. El límite del direccionamiento de 16 bits es de 64 kB.
LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN: Estos 16 kB de ROM incluían un intérprete del lenguaje BASIC SINCLAIR desarrollado por la compañía Nine Tiles Ltd. para Sinclair y que era una evolución del que ya desarrollaran para dos anteriores máquinas comerciales de la marca, el ZX80 y el ZX81, y de las que el Spectrum es continuador. En la misma zona de memoria también estaba el juego de caracteres ASCII que utilizaba la máquina por defecto (aunque se podía apuntar a otras zonas de memoria y definir caracteres alternativos) y una zona reservada justo antes de la memoria de pantalla, ideal para EPROMs que se podían conectar en el slot trasero.
PERIFÉRICOS:Teclado de caucho integrado en el ordenador en el modelo de 16 kB y en la primera versión de 48 kB. El teclado de caucho original oprimía dos membranas (el del ZX Spectrum Plus tenía 4) con pistas conductoras que servían para detectar la presión. Esta membrana solía ser la parte más frágil del ordenador y era habitual que a lo largo de los años fuera necesario cambiarla hasta varias veces.
ALMACENAMIENTO: Sistema de almacenamiento en cinta casete de audio común. Se accedía a los datos a una velocidad de 1.500 bit/s de media. Un juego de 48 kB tardaba como media algo menos de 4 minutos en cargar. Había juegos que usaban su propio sistema de carga, denominado «turbo», a mayor velocidad que la estándar del sistema operativo en ROM, aunque ligeramente más propensos a producir errores de carga. Como periférico adicional, a partir del año 1983 Sinclair puso a la venta el ZX Interface 1 al que se le podían conectar hasta ocho unidades de cinta rápida llamadas microdrive de uso frecuente entre desarrolladores de software, que accedía a los datos a una velocidad de 120.000 bit/s (15 kB/s).
SISTEMA GRÁFICO:
Paleta de colores del Spectrum
Una de las peculiaridades del ZX Spectrum es su sistema de vídeo, al ser capaz de mostrar una matriz de 256×192 pixeles, pero la resolución de color era únicamente de 32×24, por lo que grupos de 8×8 pixels compartían información de color.
Dicha información de color o atributos consistían en: Color de fondo o paper, color de tinta o ink, atributo de brillo, y un atributo flash.
El color de fondo se aplica a los pixels 0, y el color de tinta que se aplica a los pixels 1, pudiendo seleccionarse cada uno entre siete colores.
El atributo brillo aumentaba el brillo de los colores (excepto el negro, que no variaba), por lo que en pantalla podían mostrarse en total hasta 15 colores (siete por dos niveles de brillo, más el negro)
El atributo flash hacía que los dos atributos de color fondo/tinta se intercambiasen varias veces por segundo, dando un efecto de parpadeo.
Así, tenemos 256×192 = 49152 bits = 6144 bytes destinados al bitmap (2048 bytes para cada tercio de pantalla) y 32×24 = 768 bytes dedicados al color, brillo, y flash, totalizando un total de 6912 bytes.
El problema de tener distintas resoluciones para el bitmap y el color obligaba a los programadores de juegos, especialmente durante las últimas etapas de vigencia del ordenador, a adoptar soluciones ingeniosas para minimizar las colisiones entre colores, fenómeno conocido como «attribute clash» en el mundo anglosajón. Esto era debido a que el ZX-Spectrum no fue concebido en origen como una máquina de videojuegos. Si bien el «attribute clash» permitía reducir el tamaño necesario para vídeo a 6,75 kB, esto hacía que algunos de los gráficos mostrados tuvieran una apariencia de poca calidad si el diseño no era minucioso.
OTROS PERIFÉRICOS
Con el paso de los años fueron apareciendo diversos periféricos, como por ejemplo dispositivos de almacenamiento propios (ZX Microdrive), interfaces de disco (OPUS Discovery, DISCiPLE, Beta Disk), lápices ópticos, ratones (AMX Mouse, Kempston Mouse, Star Mouse), impresoras o mandos de juego (joysticks) que podían ser conectados directamente, por medio de la ZX Interface 2 o a través de otras interfaces que salieron posteriormente al mercado, como las de Kempston Micro Electronics.
MEJORAS POSTERIORES: ZX Spectrum + (1984)
Posteriormente se desarrolló una nueva carcasa, que consistía en un teclado mejorado con teclas duras y 4 capas de membrana, para permitir la pulsación de dos teclas de función en una sola, y la carcasa más profesional, con bordes cuadrados en lugar de redondeados, que llevó el nombre de ZX Spectrum + (ZX Spectrum Plus). Este desarrollo también se vendió como actualización y solía incluirse junto con una ampliación de memoria para los Spectrum de 16 kB, que añadía un botón de reset y una mejor ventilación.
En definitiva, el diseño del ordenador estaba increíblemente optimizado y exprimía sus aparentemente pequeñas posibilidades al máximo. Todas estas características convertían al ZX Spectrum en un equipo muy asequible y versátil, consiguiendo acercar la microinformática a un elevado número de personas.
SOFTWARE PARA ZX SPECTRUM
El software del ZX Spectrum se compone actualmente de más de 20.000 títulos.1 A pesar de que el hardware del ZX Spectrum imponía unos límites y restricciones notables, su software era muy diverso, incluyendo implementaciones de muchos lenguajes de programación, entre ellos C,2 3 Pascal,4 5 Prolog (ej: micro-PROLOG),6 Modula-2,7 LISP,8 o Forth,9 10 diversos ensambladores/desensambladores de Z80 (ej: OCP Editor/Assembler, HiSoft Devpac, ZEUS Assembler, Artic Assembler), compiladores de Sinclair BASIC (ej: MCoder, COLT, HiSoft BASIC), extensiones del Sinclair BASIC (ej: Beta BASIC, Mega Basic), programas de bases de datos (ej: VU-File11 ), procesadores de texto (ej: Tasword II12 ), hojas de cálculo (ej: VU-Calc11 ), programas de diseño gráfico (ej: OCP Art Studio,13 The Artist, Paintbox, Melbourne Draw), y de modelado 3D (VU-3D14 15 ), aparte de, principalmente, videojuegos.
EVOLUCIONES POSTERIORES
El hardware fue diseñado por Richard Altwasser y el software por Steve Vickers.
En 1981, Altwasser y Vickers se desvincularon de Sinclair para formar su propia compañía, a la cual llamarían Jupiter Cantab (una abreviatura de Cantabridgian). Allí lanzaron al mercado una máquina de idéntica arquitectura a la empleada en la compañía de la que salían, el Jupiter Ace. El ZX Spectrum fue uno de los microordenadores más usados y extendidos en Europa y parte de América durante la década de los años 1980 y principios de los 1990.
Posteriormente aparecieron modelos más evolucionados del ZX Spectrum que incluían distintas mejoras:
ZX Spectrum +128K (1985)
El Spectrum +128 fue fabricado en España por Investrónica,16 la filial de El Corte Inglés de distribución y fabricación de ordenadores, y distribuidora oficial de Sinclair Research. Investrónica también había distribuido bajo marca propia (InvesDisk) un interface de disco junto con el sistema TOS para el ZX Spectrum, desarrollado y comercializado por Timex Computer, la filial de Timex en Portugal. El desarrollo conjunto se realiza en la sede española y es por ello que en 1985 aparece primero en España.
El modelo de 128K podía funcionar en modo 48 KB o 128 KB. La mayoría de los programas comerciales se ejecutaban en el modo 48K, pero en los últimos tiempos aparecieron programas comerciales que eran compatibles con las dos versiones. Incorporaba un chip de sonido AY-3-8912 (el mismo que Timex incluiría en sus modelos de Spectrum unos años antes), un pequeño teclado numérico anexo pero independiente y un editor de textos integrado en el sistema operativo firmware; en la versión inglesa fueron eliminados el teclado numérico y el editor de texto, introduciendo en el manejo del sistema operativo un conjunto de menús que mantendrían posteriormente los modelos de Amstrad.
A la memoria RAM por encima de los 64 KB que puede direccionar directamente el microprocesador Z80 se podía acceder alegóricamente como «Disco RAM». Mantenía pese a los cambios bastante compatibilidad con el hardware periférico desarrollado para los modelos de 48 KB. Las versiones del +3 y +2A/B permitían mapear la memoria ram en los 64 kB direccionables, pudiendo sustituir la memoria ROM por RAM.
En los juegos, especialmente cuando se ejecutaban en el modo 128, se podía disponer de las mejoras del modelo, como la carga de varias fases en RAM. En el modo de 48 kB únicamente, el mapeado de memoria estaba inhabilitado, por lo que el chip AY-3-8912 se podía seguir utilizando, no así la memoria adicional.
El sistema de gráficos incluía un sistema de doble buffer que permitía seleccionar la memoria de representación entre 2 lugares de memoria fijos, lo que posibilitaba cambiar instantáneamente de pantalla permitiendo algunos trucos gráficos, como poder dibujar en la pantalla shadow y mostrarla justo al terminar de dibujarse, sin que se apreciara como se dibujaba progresivamente. Esta característica se podía utilizar para mostrar gráficos con mayor riqueza visual (aumentando la resolución vertical o emulando una mayor paleta gráfica). El empleo de esta característica requería el uso de 13,5 kB de memoria.
ZX Spectrum +3
En 1986, la compañía Sinclair Research vendió a Amstrad, por 5 millones de libras, la marca comercial Sinclair y su línea de productos informáticos. A partir de ese momento Amstrad procedió a sacar al mercado los siguientes modelos:
ZX Spectrum 128 +2 (1986), que incorporaba en la misma carcasa del ordenador la unidad de casette. Era de color gris oscuro y las ROM eran las mismas que las del modelo Sinclair ZX Spectrum 128, con algunos retoques. Fue más compatible con el software previo que los modelos posteriores.
ZX Spectrum 128 +3 (1988) con unidad de disco de 3″ incorporada en la misma carcasa del ordenador. Este modelo recuperaba el tradicional color negro. Incorporaba en 64Kb de ROM un sistema operativo de disco, el +3DOS. Incluía también una mejora del Sinclair BASIC, el +3BASIC. La compañía Locomotive Software desarrolló y comercializó una versión del sistema operativo CP/M para el +3.
ZX Spectrum 128 +2A/B que incorporaban la carcasa del +2 y características del +3; aunque no llevaban el interface de disco, sí incluían el +3DOS y el +3BASIC.
En 1992 Amstrad decidió retirar los modelos de Spectrum del mercado, ante la popularización de las máquinas de 16 y 32 bits.
Una vez terminado el trabajo podéis probar uno de los juegos y analizar el entorno gráfico, sonido, etc, teniendo en cuenta que el ordenador sólo tenía 16k de RAM, frente a los más de 8000000K de los ordenadores actuales.
Usar Mozilla para jugar. Descargar Java si no está instalado en el ordenador.
http://www.juegotk.com/emulador-online/4/sinclair-zx-spectrum.html
https://www.java.com/es/download/manual.jsp
Si da problemas de seguridad, ir a la configuración de java > Ir a seguridad. >Añadir la web que se quiere usar como excepción. >Reiniciar navegador.
Os recomiendo este juego: un clásico, el jetpac.
Monta tu cohete y viaja en él. Evita los asteroides. Las teclas de control son : cvws
http://www.onlinemania.es/juego/20328/Jetpac-8Spectrum9.html