La importancia de la lectura y del reconocimiento de la Biblioteca como espacio enriquecedor.

Cuando visitamos y hacemos uso de la Biblioteca, podemos descubrir una variada e interesante fuente de experiencias y universos puesto que nos ofrece la posibilidad de curiosear y profundizar sobre diversos temas.

Leer es una actividad compleja que ayuda al desarrollo de áreas cognitivas de nuestro cerebro y al desarrollo de la inteligencia emocional ya que nos presenta nuevas formas de ver el mundo en el que vivimos y, por tanto, nuevos análisis y puntos de vista.  Los adolescentes buscan respuestas a todas las incógnitas acerca de todo aquello que les rodea.

En el instituto somos conocedores de todas estas ventajas por lo que se están programando algunas actividades para seguir acercando a los alumnos a la Biblioteca y motivar su uso como fuente de conocimiento y placer.  Para ello se están realizando diversas actividades, y desde nuestra clase hemos participado recreando un relato que los alumnos han presentado acompañado de un mural como os mostramos.

Nos gustaría pedir vuestra colaboración buscando un tiempo y espacio para la lectura en casa o visitar con vuestros hijos la biblioteca ya que cualquier actividad con la familia es un referente en la formación de valores. Será una oportunidad para compartir lo mucho que habéis disfrutado leyendo y por qué en este momento lo recomiendan.

Es muy importante para padres y profesores despertar el interés de los jóvenes por los libros. Son muchos los beneficios que nos proporciona esta buena práctica.

Algunos alumnos nos contaban así sus experiencias y motivaciones para visitar y usar la biblioteca:

“Me concentro más para estudiar”,

“Encuentro libros y revistas para leer”,

“Puedo hacer trabajos en el ordenador”,

“Estoy más tranquila para estudiar que en mi casa que somos siete”,

“Veo que otros chicos y chicas también estudian y me animo”,

 etc.

P1010444