Buenos días:

Hoy 25 de noviembre se conmemora el día internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, por ello los alumnos y alumnas del I.E.S. Comunidad de Daroca queremos transmitir la importancia que tiene para todos.

Según la ONU “En forma general, la violencia se manifiesta de forma física, sexual y psicológica e incluye:

  • violencia por un compañero sentimental;
  • violencia sexual y acoso;
  • trata de seres humanos, incluyendo esclavitud y explotación sexual;
  • mutilación genital, y
  • matrimonio infantil.”

De acuerdo con la ONG Ayuda en Acción, se estima que en todo el mundo, 87.000 mujeres fueron víctimas de feminicidios íntimos o familiares en el año 2017. Eso implica un total de 137 mujeres cada día.

En cuanto a violencia sexual, en el caso de España, en 2020 hemos conocido una cifra alarmante: cada mes se denuncian más de 1.000 agresiones y abusos sexuales y las cifras de violaciones grupales crecen. Según el informe del Ministerio de Igualdad publicado en septiembre de 2020, 1 de cada 2 mujeres han sufrido algún tipo de violencia machista en su vida. Esto incluye situaciones de acoso, incluso callejero.

La mutilación genital, afecta a 200 millones de niñas y mujeres en el mundo. En 2020, se estima que haya 4,1 millones de niñas mutiladas más.

Según las últimas cifras conocidas, en el mundo hay 650 millones de niñas y mujeres que han sido obligadas a casarse siendo menores de edad. (esperar dos segundos) en estos dos segundos, una niña ha sido obligada a casarse en contra de su voluntad.

Desde el IES Comunidad de Daroca queremos transmitir nuestra absoluta repulsa y condena hacia todas las formas de violencia que se ejercen contra la mujer en el mundo.

Muchas de nosotras nos hemos sentido acosadas e intimidadas en algún momento y muchos de nosotros hemos sido testigos de ello. La violencia es la última manifestación de situaciones machistas en las que todos tenemos responsabilidad y podemos actuar. ¿Y tú, qué haces para cambiarlo?

 

Nos hemos manifestado en el recreo, guardando las distancias de seguridad entre grupos de convivencia.