Queridos lectores,
Desde el IES Pedro de Luna nos llega una sugerente propuesta de lectura con un título muy aragonés: «Rasmia». El poema es de Bayron San y desde el centro nos cuentan  por qué lo han elegido y cómo lo han trabajado:

Os enviamos el poema elegido desde el IES Pedro de Luna de Zaragoza. El motivo de elegir este poema es porque los propios alumnos nos propusieron presentarlo, ya que el poeta es un exalumno del Centro y en el vídeo realizado con el poema participan alumnos que actualmente están cursando estudios aquí en el Bachillerato de Arte. Les ha motivado que hayamos podido contactar con el propio poeta y les haya explicado su proceso creativo.
Rasmia, ese empuje y tesón que tiene el poeta, que nos invita a superar una etapa adolescente, juvenil para transformarnos en personas más libres y dejar atrás las inseguridades, los miedos. En ese cambio el amor, la creación juegan un papel importante. 
Para trabajar con los alumnos les propusimos las siguientes preguntas, que adjuntamos por si ayudan:
¿Qué significa Rasmia (el título)?
¿Qué rasgos tiene la voz poética? (¿es propia de un joven o de un adulto?, ¿cómo se siente?, ¿te parece alguien feliz?, ¿por qué?, ¿le preocupa algo?, ¿está seguro de sí mismo?, ¿por qué?, ¿va cambiando a lo largo del poema?, ¿en qué sentido?, ¿qué crees que quiere decir al final?, ¿te parece un poema optimista o pesimista?…)
¿Te has sentido identificado? (¿cómo te sientes?, ¿qué cosas te preocupan actualmente?, ¿crees que tus problemas e inseguridades serán para siempre o que podrás solucionarlas?, ¿cómo?, ¿cómo te imaginas en un futuro?, ¿cómo te gustaría ser?, ¿qué crees que te haría feliz?)
Adjuntamos el video, lo hemos subido a youtube y este es el enlace.
https://youtu.be/1bzJ6I_AMQc
Igualmente os adjuntamos algunos enlaces en los que aparece el autor y una entrevista de radio. 

– En este enlace aparece el poeta  Bayron San en su participación en un altercado Slam poético en 2019.
https://www.facebook.com/poetryslamzaragoza/videos/805690949884308/
– El siguiente enlace corresponde a la iniciativa de la Feria del libro del 23 de abril de 2020: Yo leo en casa. Jóvenes poetas de la ciudad se unieron a la celebración desde sus casas. San Bayron recitó alguno de sus poemas.
https://www.facebook.com/feriadellibrodezaragoza/videos/2332570643709664/

Aquí dejo adjunto el poema para que no se pierda la agrupación de los versos original, esperamos que lo disfrutéis: https://iesdaroca.catedu.es/wp-content/uploads/sites/259/2021/04/pplll2021_21B_jpg_cara-A.jpg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *