Queridos lectores,
parece mentira, pero estamos llegando al final. Este es el último poema que nos mandan de un centro y la semana que viene nos enviarán el poema en blanco con el que se cierra la colección de poemas semanales. 
El IES San Alberto Magno, de Sabiñánigo, clausura los envíos semanales de los centros con un evocador y vivencial poema que nos habla de nuestras relaciones con nuestras madres, de nuestro crecimiento, de lo que decimos y lo que no. El poema se titula «Acerca de mi madre» y es del poeta polaco Adam Zagajewski, Premio Princesa de Asturias de las Letras  2017.
Desde el centro nos explican cómo lo han trabajado:
Con el alumnado de 2. º de ESO hemos visto la película Lady Bird y trabajado las relaciones familiares y la amistad en la construcción de la identidad personal; con el alumnado de 2. º de Bachillerato, nos ha servido para cerrar la reflexión de Nietzsche en torno al tema del eterno retorno:  « aprovecha el momento ». Adjunto la ficha de la película trabajada con el alumnado de 2. º de ESO.
Muchísimas gracias al IES San Alberto Magno por publicar por primera vez a este gran poeta en Poesía Para Llevar y por vuestro excelente  y tan bien construido trabajo alrededor del poema como se puede ver en los comentarios del alumnado como en este de Celia Bazo, de 2.º de Bachillerato:
Me fascina cómo pasea entre el pasado y el presente intercalando la vida cotidiana con referencias culturales; el contraste de la alegría del principio del poema, mostrando a su madre viva, con el final, ya su madre muerta. Expresa el dolor que siente en el momento y que le acompañará en el futuro. Es un vacío y un dolor que nunca se va, como un picor que, por mucho que te rasques, no desaparece. Estoy fascinada por cómo de la sencillez llega a la complejidad
Añado aquí el enlace al discurso de aceptación del Premio Princesa de Asturias de las Letras para conocer más sobre la poética de  Adam Zagajewski :
Espero que os guste el poema, aquí lo dejo adjunto:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *