Gallocanta – Jornadas de Divulgación de Estudios en la Reserva Natural

El pasado viernes 20 de mayo asistimos en Gallocanta a las III Jornadas de Divulgación de Estudios en la Reserva Natural, junto a alumnos de los institutos de Calamocha y Monreal del Campo. 

Por la mañana, en el centro de interpretación de la localidad, se expusieron varios trabajos de investigación realizados en la cuenca, sobre: geología (cartografía 3D), fauna (automedicación y seguimiento de aves), contaminación del acuífero de la cuenca (de alto riesgo por nitratos) o huella de carbono, acompañado este último de un taller sobre emisiones de CO2, que permitió valorar varios aspectos como el efecto de las bacterias heterótrofas aerobias del suelo o la realización de la fotosíntesis y la respiración celular en las plantas.

Tras comer en el albergue Allucant, Lali Picornell y Miguel Ángel Bielsa nos mostraron los excepcionales valores botánicos de la cuenca mediante un paseo por el pantano de las Fuentecillas (Used) y la visualización de un documental en el pabellón.

Disfrutamos de la Laguna en un momento especial en cantidad y biodiversidad. Fue una jornada muy provechosa por la convivencia entre alumnos, profesores y naturalistas del entorno.

Muchas gracias a Jesús Causapé y al IGME por la organización de estas jornadas.

Fotos y más información AQUÍ.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.