Hoy 24 de enero de 2023 hemos realizado la visita a la antigua estación de tren de Daroca con el alumnado de 3º de ESO.

Hemos conocido el importante papel que tuvo esta estación en Daroca y Comarca ya que servía como transporte no solo de viajeros sino también de mercancías entre el norte de España y el Mediterráneo. Una línea que vertebraba la Ibérica y contribuía a frenar la despoblación, y que podía haber sido un atrayente de industria y riqueza pero que  lamentablemente  fue suprimida hace 40 años.

Recientemente el tramo desde Murero hasta Caminreal ha sido transformado en Via Verde.

Hemos aprovechado para observar los mecanismos que hay presentes en una imponente grúa de más de 200 años de antigüedad y que todavía se conserva en la estación. Una estación con impresionantes instalaciones para la época (Almacén y muelle de carga, edificio de 2 plantas para viajeros y vivienda de ferroviarios, sistema de suministro de agua con descalcificador para las antiguas máquinas de vapor,…)

Nos gustaría que en un futuro cercano, nuestra estación se convirtiera en un lugar cuidado y apreciado para ser disfrutado por darocenses, visitantes, y cicloturistas, con instalaciones como un parque, zona de juegos,  un lugar donde poder tomar o comprar algo, pasear, o incluso reparar o cargar tu bicicleta o VMP.

De camino al instituto también hemos visto el recientemente restaurado lavadero municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *