Toda la Comunidad educativa del I.E.S. hemos recordado que hoy 30 de Enero se celebra el día de la paz y la no violencia.

Esta jornada se celebra desde 1964 y está reconocida por la ONU desde 1993. En esa fecha se conmemora la muerte de Mahatma Gandhi líder nacional y espiritual de la India, asesinado a tiros en 1948.

Hemos leído este manifiesto y realizado una figura humana con el símbolo de la paz.

Manifiesto para el día de La Paz y la No-violencia.

Hoy celebramos el día escolar de la paz y la no violencia, y pensamos que para entender lo que es la paz primero tenemos que conocer el significado de esta palabra. Paz es según el diccionario “un estado a nivel social y personal en el que se encuentran en equilibrio y estabilidad las partes de una unidad. También es la ausencia de inquietud, de violencia o guerra”. Pensamos que merece la pena remarcar esta definición: “un estado en que las partes de una unidad se encuentran en equilibrio y estabilidad.”

¿Por qué la paz? ¿Por qué no la guerra? 

Aquí es donde respondemos a esta pregunta. Elegimos la paz porque la paz es lo que necesitamos para tener una vida en armonía. Una vida tranquila y justa en la que no hay guerras, robos ni asesinatos. Una vida en la que todos seamos tratados por igual, sin importar nuestro género, nuestro color de piel, nuestra orientación sexual, nuestras creencias…

Las guerras son intereses de personas dominantes que se pactan en despachos, mientras que la paz es un sentimiento, un deseo generalizado en todo el mundo.

La Paz es el reflejo de una humanidad tranquila y un mundo unido. 

Para conseguir vivir en paz tenemos trabajar día a día para conseguirla. A nivel personal tenemos que dejar nuestro orgullo a un lado y pensar más en las situaciones de los demás y tener más empatía. Tenemos que tener en cuenta que no siempre vamos a tener razón y que hay que pensar en lo que sea mejor para todos, no solo en lo que nos beneficia a nosotros. Es importante también que estemos en paz con nosotros mismos, y es importante que lo estemos con los demás.

Por otro lado la paz no solo es la ausencia de conflictos, también es respeto a la vida, acceso a la educación, diálogo, respeto e igualdad de derechos, libertad de expresión y de opinión, convivencia entre culturas. 

 No hay nada peor para un país que una guerra.  

En este momento existen varios conflictos armados en el mundo: Yemen, Irak, Sudán del Sur, Somalia, Afganistán….guerras terribles que suceden en países lejanos. Sin embargo En España también sufrimos durante el pasado siglo una Guerra Civil que enfrentó hermanos contra hermanos. Sabemos lo que es el dolor y la violencia y no lo queremos. No lo queremos para nosotros y nosotras, y tampoco lo queremos para nadie, vivan donde vivan, hablen el idioma que hablen. 

Finalizamos este manifiesto reiterando nuestro compromiso por la paz y recordando algunas palabras que han aparecido en este manifiesto: “unidad”, “Estabilidad”, “Armonía”… finalizamos con el poema de Ángela Figuera Aymerich que precisamente esta semana nos traía Poesía para Llevar y que se titula precisamente “Unidad”. 

Si todos nos sintiéramos hermanos. 

(Pues la sangre de un hombre, ¿no es igual a otra sangre?) 

Si nuestra alma se abriera, 

Si fuéramos humildes. 

Si el amor nos hiciera poner hombro con hombro 

fatiga con fatiga 

y lágrima con lágrima.

Si nos hiciéramos unos. 

Unos con otros. 

 

Unos junto a otros. 

Por encima del fuego y de la nieve, 

aún más allá del oro y de la espada. 

Si hiciéramos un bloque sin fisura 

con los dos mil millones 

de rojos corazones que nos laten. 

Si hincáramos los pies en nuestra tierra, 

y abriéramos los ojos, serenando la frente, 

y empujáramos recio con el puño y la espalda 

y empujáramos recio, solamente hacia arriba, 

qué hermosa arquitectura se alzaría del lodo.

 

 (1)Manifiesto redactado a partir de los escritos por los alumnos de 4º ESO del IES Comunidad de Daroca: Samira Arismendi, Paula Pellejero, Marcos Valero, Jorge Ramos, Iván Tornos, Arantxa Martín, Silvia Val, Alejandro Ortín y ……….