El pasado lunes 17 de octubre, los alumnos de 1º de ESO pudieron disfrutar y aprender sobre el agua y el clima de Daroca.
Comenzamos en el salón de actos del instituto con una charla de Rebeca, profesional del sector y concejal del ayuntamiento, dedicada al ciclo del agua y a su aprovechamiento: potabilización y depuración. Despertó mucho interés y prueba de ello fueron las numerosas preguntas que hicimos los asistentes.
A las 9:30 visitamos la E.D.A.R. (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de la mano de Javier y David. Comprobamos in situ los tratamientos que las aguas residuales de Daroca (incluida la que llega del Centro Penitenciario) reciben antes de verterlas al río Jiloca. Es sorprendente la complejidad del proceso y la calidad del resultado: un agua clara y lista para ser devuelta de nuevo a la naturaleza.
Rebeca, David y Javier nos recordaron la importancia de no verter aceites ni arrojar sólidos por el váter (toallitas, chicles, tampones…), ya que su eliminación es difícil y su elevado coste repercute en todos nosotros.
Después del almuerzo, nos dirigimos hacia la Casa de la Juventud de la Comarca de Daroca (antigua guardería) para hacer un taller de depuración de agua, de la mano de la Asociación Cambirola: Juanjo «Bolly» y Graciela en este caso. Hicimos nuestros propios filtros de depuración, con los que obtuvimos resultados más que aceptables.
Por último, Yolanda, responsable del Observatorio Meteorológico de Daroca, nos habló del tiempo atmosférico, del clima y de todas las variables meteorológicas que se registran aquí desde 1909 (incluida la insolación, con el curioso heliógrafo). Nos contó que Daroca es una de las estaciones con mayor registro ininterrumpido del planeta, referencia de estudios climáticos.
Muchas gracias a todos los que hicisteis este día posible.
Podéis ver fotos de la jornada EN ESTE ENLACE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *