PULSA AQUÍ PARA REALIZAR EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA
PROFESORADO QUE LO COMPONE (CURSO 22-23)
- JOSÉ MIGUEL URIARTE (2º ESO TECNOLOGÍA, 3º TECNOLOGÍA, 4º TECNOLOGÍA, 4º TIC, 1º BTO INFORMÁTICA, 2º BACHILLERATO TIC, COFOTAP)
- LUIS MORLANS (ÁMBITO PRÁCTICO PMAR, DIVERSIFICACIÓN, COFO)
DOCUMENTOS DEL DEPARTAMENTO Y DESCARGAS
- UNA PÁGINA DONDE DESCARGAR DISTINTOS PROGRAMAS Y SIMULADORES DE USO EN EL ÁREA DE TECNOLOGÍA
- DESCARGAR ARDUINO
- FRITZING: programa que simula las conexiones de una protoboard, y arduino para preparar el diseño del circuito
- SCRATCH: un software para programar con el ordenador. Puedes crear tus propias aplicaciones informáticas programando de manera muy sencilla: animaciones, juegos, programación de la placa ARDUINO, etc.
- Accede a cursos de Informática de diferentes aspectos, y aprende por tu cuenta (dibujo vectorial, retoque fotográfico, ofimática, programación….) . Es gratuito
ENLACES DE INTERÉS
- Página con enlaces a documentales de contenido científico tecnológico: http://www.ciberdocumentales.com/videos/13/tecnologia/
- Más enlaces a vídeos documentales sobre ciencia y tecnología: http://www.docuciencia.es/etiquetas/tecnologia/
- Apuntes, vídeos documentales, prácticas, proyectos, animaciones, enlaces, … de todas las ramas de la tecnología e informática, organizados por temática: http://www.areatecnologia.com/
- Multitud de información, animaciones y ejercicios organizados por temas y niveles educativos: http://auladetecnologias.blogspot.com.es/
- Tecnología e informática: Contenidos, amplios recursos y enlaces a blogs tecnológicos de distintos profesores y grupos de trabajo. Agrupado por niveles y ramas tecnológicas: http://aprendemostecnologia.org/
- Portal temático ubicado en CATEDU para la enseñanza de tecnología. Contiene multitud de recursos y enlaces organizados por temas, y para distintos niveles educativos: http://catedu.es/aratecno/
- Taller de Matemáticas (adaptación curricular): http://luisamariaarias.wordpress.com/matematicas/
- El tanque matemático (números decimales): http://roble.pntic.mec.es/arum0010/temas/numeros_decimales.htm
ASIGNATURAS QUE IMPARTE EL DEPARTAMENTO
El departamento imparte las siguientes asignaturas:
- La asignatura de Tecnologías que es obligatoria en 2º de ESO (3 horas ), y en 3º de ESO (3 horas).
- Tecnología en 4º es optativa (3 horas).
- Tecnología Industrial I y II: (4 horas) asignaturas optativas del Bachillerato Científico Tecnológico.
- Tecnologías de la Información: optativa en 4º de ESO
- INFORMÁTICA I y II: (optativas de Bachillerato)
RECURSOS, LIBROS DE TEXTO Y MATERIALES
Para impartir las asignaturas se dispone de, además de las aulas de grupo equipadas con PDI, y aulas de informática del centro, de un taller con 3 zonas:
- Zona de fabricación: con 6 mesas de trabajo en grupo, herramientas y máquinas.
- Zona de informática y robótica y simulación: con ordenadores conectados a internet, para realizar búsquedas, diseño por ordenador, cálculos, programación, informes técnicos, simulación de proyectos…, kits de robótica.
- Zona de almacén de materiales, maquetas, máquinas, entrenadores neumáticos, y paneles de taller de electricidad.
LIBROS DE TEXTO:
- 2º ESO: TECNOLOGÍAS I. PROYECTO INICIA. ED. OXFORD (LIBRO).
- 3º ESO: TECNOLOGÍA. PROYECTO INICIA. ED. OXFORD (LIBRO).
- 4º ESO: TECNOLOGÍA. PROYECTO INICIA. ED. OXFORD (LIBRO DE CONSULTA)
- 1º BACHILLERATO: TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I. FCO. SILVA RODRIGUEZ (2008). ED. MCGRAW-HILL (LIBRO DE CONSULTA)
- 2º BACHILLERATO: TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II . ED. MCGRAW-HILL (LIBRO DE CONSULTA)
PARA MÁS INFORMACIÓN CONSULTAR LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO.
Programación, diseño y tecnología (vídeo juegos)
KUNG FU: Os mostramos aquí un juego de lucha diseñado usando un editor de textos (autoformas) y después programado con Scratch: (deben jugar dos personas). Ver instrucciones y controles dentro. Realizado por Silvia (1º Bachillerato).
Juego para dos personas en el cual cada uno maneja un personaje diferente —–Control Silvia—– Flecha arriba-> Salta Flecha Izquierda-> Moverse hacia la izquierda Flecha Derecha-> Moverse hacia la derecha Letra O-> Patada Letra P-> Puñetazo —-Control Fulanito—- Letras W->Salto Letras A-> Moverse hacia la izquierda Letra D-> Moverse hacia la derecha Letra T-> Puñetazo Letra Y-> Patada ———Cuidado que las cucarachas quitan vida———–
Para comenzar pulsar bandera verde y barra espaciadora.
CUCARACHA: Un primer juego con scratch: Evita que la cucaracha se coma la comida. Javier te ayudará a espantarla.
Daroca asteroides: Salva a Daroca de la lluvia de asteroides que va a destruirla. Usa tu nave para evitarlo. (flechas direccionales y barra espaciadora)
Space trip: Aquí tenéis otro también programado con Scratch: usa el ratón y la tecla espacio para llevar la nave a la tierra.