Poesía para Llevar Nº13. Entre tu nombre y tú, sin embargo, un silencio…

      Comentarios desactivados en Poesía para Llevar Nº13. Entre tu nombre y tú, sin embargo, un silencio…
¡Nueva entrega de Poesía para Llevar!
En esta ocasión es poema nos llega del IES Tiempos Modernos de zaragoza, y con él nos descubren a una de las poetas colombianas más importantes hoy en día. Se trata de Piedad Bonnett y su poema «Tu nombre» (que podéis leer aquí) aparecido en el libro Todos los amantes son guerreros (1998). Desde el instituto nos explícan el porqué de su elección:

Desde el IES Tiempos Modernos de Zaragoza os enviamos el poema que hemos seleccionado. Nuestra búsqueda nos ha llevado lejos, ya que hemos cruzado el océano Atlántico. En Antioquía, una región del noroeste de Colombia, atravesada por los Andes, nace Piedad Bonnett, una de las grandes voces de la poesía colombiana actual. Su extensa obra poética nos ha cautivado, nos ha parecido una poeta imprescindible y hemos querido compartir uno de sus poemas con Poesía para llevar. Esperamos que os guste.

 Su poesía conmueve, nace de la experiencia vital, busca la transparencia, y pretende desentrañar los grandes y pequeños dramas de la vida. Piedad busca la emoción verdadera y huye de adornos y sentimentalismos. Para ella, escribir poesía tiene una función catártica porque consigue transformar el dolor en poesía. En su poesía amorosa trata todas las fases del amor desde el enamoramiento hasta la ruptura.  El amor y el dolor están muy presentes en toda su obra, como también lo están en el poema que hemos elegido:«Tu nombre».  Un poema de ausencia en el que recuerda al ser amado perdido. Es un poema poderoso que nos ha gustado por sus imágenes de mar, fuego, pasión, pero también de paz, sosiego y refugio. Porque tener un nombre que recordar es algo que, a menudo, forma   parte de nuestras experiencias pasadas y presentes, algo que es universal.


 El interés que ha generado en nosotros el texto   nos ha llevado a contactar por correo electrónico con su autora, que, muy amablemente, ha contestado a las preguntas que los alumnos se habían hecho en torno al poema y, además. ha querido dirigirles unas palabras. Su mensaje nos ha parecido tan necesario y estimulante que queremos compartirlo aquí:


  « Muchachos queridos: me siento feliz de que en este mundo de ruido, de hiperconexión y noticias falsas, estén entrando en ese maravilloso mundo de la poesía. Aprender a leer poemas es como aprender un idioma nuevo, lleno de descubrimientos, que le da intensidad a nuestros sentimientos y nos saca del camino de las palabras cansadas, usadas pobremente, que ya no comunican. Espero que mi poesía les dé un poco de felicidad y les revele formas distintas de ponerse en conexión con sus emociones y con el lenguaje».

                                           Piedad Bonnett

Esperamos que os guste. ¡Feliz lectura!